miércoles, 23 de septiembre de 2009

HABILIDADES MENTALES


Existen habilidades mentales de orden inferior y otras de orden superior. Las primeras abarcan las capacidades básicas de recordar, entender y aplicar, que es lo que generalmente el estudiante hace en clase. Mientras que las superiores incluyen analizar, evaluar y crear, que es lo que el estudiante hace en casa al repasar conceptos o preparar evaluaciones.

Podemos considerar a la creatividad como la habilidad mental más elaborada y que comprende todas las demás.

En la formación integral, se espera que el estudiante ejercite todas las habilidades pero especialmente las de orden superior, y el énfasis se debería hacerse sobre el proceso de “crear”. De ahí la necesidad que los docentes implementen formas alternativas de evaluación. Esta forma de aprendizaje está mucho más cerca de la experiencia cotidiana que las técnicas tradicionales.

De igual forma se espera que los estudiantes adquieran el hábito de crear y no sólo de copiar y pegar. A este respecto una técnica interesante por explorar son los llamados
mapas mentales, los cuales buscan organizar e interconectar la información y conceptos de forma más eficiente.

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