martes, 17 de noviembre de 2009

Antonin Artaud




Antonin Artaud (Marsella, Francia, 4 de septiembre de 1896 - † París, 4 de marzo de 1948), fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.

Lo conocí mediante un disco que llegara a mis manos, titulado con el apellido de este poeta, sus poemas y algunos de sus escritos son encarnados en la obra del cantante argentino Spinetta, ya para entonces había decidido a sumergirme en las fauses del rock progresivo, de la literatura existencialista y el arte surrealista.

Artaud es quizá el ejemplo mas claro de la locura, del tormento de la vida etc... en realidad hay cosas con las cuales no me identifico pero veo curioso la manifestación del arte en todas sus formas, me gusta criticar dar mi punto de vista aunque no sea adecuado o como sea, acá les dejo algo de artaud y el del disco homónimo.


EL PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN QUE...

es duro percatarse
de que hay otro orden
después del orden
de este mundo.

¿que orden es?

no lo conocemos.

El orden y el numero de las posibles suposiciones
en ese entorno
es precisamente ¡el infinito!

¿ y el infinito, que es?

no lo sabremos con exactitud.

es un palabra
que nos sirve
para señalar la apertura
de nuestra conciencia
a la posibilidad
desmedida
interminable y desmedida.

¿y la conciencia que es?

no lo sabemos con seguridad

es la nada.
una nada
que nos sirve
para señalar
cuando ignoramos algo,
no sabemos
relacionado a que
y entonces
pronunciamos la palabra
conciencia
respecto de la conciencia
pero hay muchas otras facetas.

¿entonces?

según parece, la conciencia
esta conectada
en nosotros al hambre
y al deseo sexual;
pero también
podría
no estar conectada
a ellos.

se puede decir,
se dice,
están los que dicen
que la conciencia
es un apetito,
el apetito de vivir;

seguidamente
junto al apetito de vivir
se presenta en el espíritu
el apetito del alimento

como si no existieran personas
que comen sin ninguna especie
de apetito
y que tienen hambre.

porque también hay
quienes
tienen hambre
sin tener apetito;

¿entonces?

entonces

cierto día
el espacio de la posibilidad
se me impuso
como si me hubiera tirado
un enorme pedo:
pero no tenia una noción precisa
ni del espacio
ni de la posibilidad

y no surgía la necesidad de pensarlo

era un invento de palabras
para referirme a cosas
que existían
o que no existían
ante la apremiante urgencia
de una necesidad
eliminar la idea
la idea y su mito
para que en su lugar impere
la sonora manifestación
de esa explosiva necesidad
expandir el cuerpo de mi oscuridad interior
de la nada interior
de mi yo
que es oscuridad
nada,
maquinal

y que aun así es una afirmacion explosiva
se debe dejar sitio
a algo

a mi cuerpo

pero
¿convertir mi cuerpo
en ese gas hediondo?
¿afirmar que tengo un cuerpo
porque un gas hediondo
se produce dentro de mi?

lo ignoro
pero se que
el tiempo
el espacio
la extensión
el porvenir
el futuro
el acontecer
el ser
el no ser
el yo
el no yo

nada son para mi
pero hay una cosa
que significa algo
una sola cosa que debe tener significado
y que percibo
porque quiere SALIR:
el estado
de mi dolor
de cuerpo

el estado
amenazante
incansable
de mi cuerpo
aunque me acosen con interrogantes
y yo no admita ningún interrogante
hay un limite
en el que me veo obligado
a decir no,
NO
a la negación
y llego a este limite
cuando me abruman

me agobian
me juzgan
hasta que se distancia
de mi
el alimento
mi alimento
y su leche

y ¿cual es el efecto?
me asfixio
no se si es un acto
pero al abrumarme de esa manera
con interrogatorios
hasta la desaparición y la nada
del interrogante me martirizaron
y extinguieron de mi
la idea de cuerpo
y de ser yo, un cuerpo

entonces descubrí lo obsceno
y me tire un pedo
despótico
de gula
y en rebeldía
por mi ahogo

porque atormentaban
hasta mi cuerpo
hasta el cuerpo

y en ese instante hice explotar todo
porque nadie manosea
a mi cuerpo


poema sacado del libro "para terminar con el juicio de Dios"




No hay comentarios:

Publicar un comentario