viernes, 3 de septiembre de 2010

EL AGUA DE LOS MAYAS


Todas las grandes civilizaciones se han desarrollado en las riveras de grandes ríos. Así, tenemos en la india el Indo y el Ganjes, en la China el río Amarillo, en Mesopotamia el Tigris y el Eufrates, e innumerables ejemplos más de ciudades contridas a las orillas de ríos: París sobre el Sena, Londres sobre el Támesis, Viena sobre el Danubio, Tokyo sobre el Sumida. Los Mayas sin embargo no surgieron a orillas de ríos, entonces de dónde sacaban el agua potable???


La respuesta: La tomaban de miles de pozos diseminados en su territorio. Hasta aquí nada tiene de raro. Pero, los Mayas consideraban que dichos posos eran la entrada al inframundo y los trataban con bastante reverencia. Recientemente se ha encontrado que dichos posos están interconectados bajo tierra y que el agua fluye de forma subterranea haciendo que esa agua se de las más puras del mundo. También se han encontrado cavernas subterraneas, y en algunas de ellas se encuentran incluso murciélagos, animales considerados del inframundo por los Mayas.


En este video y los siguientes de la serie se ven las imagenes captadas por un par de buzos que llevan años estudiando los pozos. Los videos están en inglés pero supongo que en alguna parte se pueden conseguir en español





5 comentarios: