miércoles, 11 de noviembre de 2009

3 MAESTROS INSUPERABLES



En literatura fantástica, así como en la educación formal, se puede pasar por varias etapas. Las obras de Michael Ende podrían considerarse como la primaria, con todo el encanto de esos años de descubrimiento. El bachillerato estaría representado por las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, donde parte de la inocencia se ha perdido y se empieza a formar el carácter. Y finalmente, la universidad, donde nos hacemos seres pensantes independientes, correspondería a los cuentos de H.P. Lovecraft.

Para revisar algunos aspectos de la vida y obra de estos 3 grandes maestros se ofrecen los siguientes vínculos (en español)

Michael Ende: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Ende

Edgar Allan Poe: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

H.P. Lovecraft: http://es.wikipedia.org/wiki/H.P._Lovecraft


Es mucho más fácil vivir en la ignorancia, pues el conocimiento supone responsabilidad. Sin embargo, aquellos que no estamos conformes con el stato quo, aquellos que pensamos que la vida es algo más subir posiciones pisoteando a los semejantes, encontramos en la literatura fantástica no sólo un medio de escape sino que embebida en ella hallamos la verdad que siempre habíamos estado buscando. Y aquí cabe aclarar el significado de “escape”, cuando un verdadero pensador habla de escape no se refiera a “escape DE la realidad” sino a “escape A la realidad”, pues sencillamente este mundo materialista no puede ser más que una ilusión.

Como escribiría Lovecraft:

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas." (Howard Phillips Lovecraft,
La llamada de Cthulhu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario