viernes, 24 de septiembre de 2010

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL PROCESO CREATIVO DE DARK SIDE OF THE MOON





CONFERENCIA EN LA UIS MÁLAGA

(Las siguientes obras son de Rob Gonsalves)






El siguiente es el boletín de prensa que al respecto aparece en la página de la Universidad Industrial de Santander, Colombia

El próximo viernes 24 de septiembre tendrá lugar en la UIS sede Málaga la conferencia “Ilusión óptica en el arte” por parte del profesor Pacelli Torres, quien es docente en la UIS sede Málaga y ha contribuido a lo largo de varios semestres con actividades tendientes a ampliar la visión de los estudiantes, especialmente mediantes charlas sobre temas de ciencia y espiritualidad y exposiciones de arte.

En la conferencia del próximo viernes se presenta la obra de artistas famosos como son el español Salvador Dalí y el holandés MC Escher, quienes han llevado el arte a otras esferas, el surrealismo en el caso del primero y la incorporación de conceptos matemáticos y espaciales en el caso del segundo.

Además se presentan ceraciones de otros artistas menos conocidos en nuestro medio como el canadiense Rob Gonsalves, el mexicano Octavio Ocampo, el americano John Pugh y el japonés Shigeo Fukuda, entre otros. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, sus obras no solo poseen alto valor estético sino que también llevan al espectador a pensar más allá de los parámetros fijos y en muchos casos a fundirse con el arte mismo.

En especial cabe mencionar al americano Dick Termes, quien es el creador de las Termesferas, esferas de poliéster pintadas con acrílico, las cuales tienen la curiosa propiedad de hacer que quien las contempla se sienta imbuido en la esfera. La explicación para ello es que por estar nosotros constantemente rodeados de paredes, el cerebro se siente extraño contemplando superficies convexas y las traduce a superficies cóncavas con las cuales se siente más a gusto.




Nuestro expositor del viernes, el profesor Pacelli Torres, tiene título de Doctorado en Ciencia de Materiales de la Universidad de Hokkaido, Japón y es una persona muy inquieta intelectualmente. Entre los muchos intereses del citado docente está la síntesis entre Ciencia, Arte y Religión como pilar fundamental para el desarrollo integral del ser humano.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

viernes, 17 de septiembre de 2010

SORPRENDENTE ARTE DE OCTAVIO OCAMPO

















Octavio Ocampo es un artista mexicano que se especializa en ilusión visual. Sus temas a menudo incluyen figuras religiosas, esta es una pequeña muestra












jueves, 16 de septiembre de 2010

ESCALERA A NINGUNA PARTE

Un video basado en una de las obras de M.C. Escher

MARTIN GARDNER


El pasado 22 de Mayo murió a los 95 años Martin Garden uno de los divlugadores científicos más importantes de los últimos tiempos. Gardner escribió una columna sobre juegos matemáticos en Scientific American por 30 años. Bien vale la pena explorar su obra. http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gardner

UN LIBRO PARA RECORDAR

Gödel, Escher, Bach es un libro sorprente donde se vincula la obra del matemático austriaco Kurt Gödel, el artista holandés M.C. Escher y el músico alemán Johann Sebastian Bach (http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach:_un_Eterno_y_Gr%C3%A1cil_Bucle) . Su autor es Douglas Hofstadter (http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Hofstadter). Esta obra es imprescindible en la biblioteca de todo intelectual.


ARTE DE DICK TERMES

Dick Termes es el creador de las termesferas, esferas plásticas pintadas con acrílico que tienen la curiosa propiedad de hacer que el espectador se sienta metido dentro de ellas. Me explico, al contemplar dichas esferas el cerebro percive una superficie convexa, pero luego de un tiempo se siente incómodo y convierte la visión a una superficie cóncava, porque al fin y al cabo estamos acostrumbrados a vivir dentro de cuartos que nos rodean. Cuándo será que aquí en Colombia producimos algo así???







viernes, 10 de septiembre de 2010

ENCRIPTACIÓN


Cómo podemos escribir un texto cifrado que nadie pueda entender? Esta página presenta algunas de las técnicas más conocidas. En realidad es el apoyo en internet al libro "The Code Book" de Simon Singh.


http://www.simonsingh.net/The_Black_Chamber/caesar.html

jueves, 9 de septiembre de 2010

LEAMOS UN MANUSCRITO ANTIGUO

Esta es una página sorprendente a la cual bien vale la pena darle un vistazo.

(Haga click sobre el manuscrito y manteniendo el click mueva el mouse a la derecha para pasar la página)



http://royalsociety.org/ttp/Hooke/hooke_broadband.htm

miércoles, 8 de septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

Kandinsky







Kandinsky, un pintor que vale la pena conocer

EL AGUA DE LOS MAYAS


Todas las grandes civilizaciones se han desarrollado en las riveras de grandes ríos. Así, tenemos en la india el Indo y el Ganjes, en la China el río Amarillo, en Mesopotamia el Tigris y el Eufrates, e innumerables ejemplos más de ciudades contridas a las orillas de ríos: París sobre el Sena, Londres sobre el Támesis, Viena sobre el Danubio, Tokyo sobre el Sumida. Los Mayas sin embargo no surgieron a orillas de ríos, entonces de dónde sacaban el agua potable???


La respuesta: La tomaban de miles de pozos diseminados en su territorio. Hasta aquí nada tiene de raro. Pero, los Mayas consideraban que dichos posos eran la entrada al inframundo y los trataban con bastante reverencia. Recientemente se ha encontrado que dichos posos están interconectados bajo tierra y que el agua fluye de forma subterranea haciendo que esa agua se de las más puras del mundo. También se han encontrado cavernas subterraneas, y en algunas de ellas se encuentran incluso murciélagos, animales considerados del inframundo por los Mayas.


En este video y los siguientes de la serie se ven las imagenes captadas por un par de buzos que llevan años estudiando los pozos. Los videos están en inglés pero supongo que en alguna parte se pueden conseguir en español





ROBERT FLUDD







Cuando a Robert Fludd (1574-1637) le preguntaron por qué no había tomando credito por su invención del barómetro respondió que había tomado la idea de Moises y que la había encontrado en un manuscrito de 500 años de antigüedad. Robert Fludd es uno de esos carácteres interesantes por explorar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Fludd

jueves, 2 de septiembre de 2010

Traveling Wilburys

miércoles, 1 de septiembre de 2010