viernes, 28 de mayo de 2010

TRIBU (TRIBE)

Una serie de documentales asombrosos acerca de culturas primitivas en lugares remotos del planeta.

http://topdocumentaryfilms.com/tribe/

jueves, 27 de mayo de 2010

Wagner II

Wagner

La anécdota de Bohr -Pensamiento Lateral-

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

”Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: “Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

El estudiante había respondido: “lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así cer-tificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.


Modelo de Átomo em Bruxelas; a estruturação do modelo atômico foi um dos grandes feitos de Bohr.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contesto, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la per-pendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:

– Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar”.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922,más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Artigo publicado no site www.manuelcalvohernando.es

miércoles, 26 de mayo de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

FLORES DE VIDRIO EN HARVARD
















El Museo de Historia Natural de Harvard tiene una curiosa colección de flores hechas de vidrio verdaderas bellezas creadas durante 50 años comenzando en 1886.
Para más detalles :
http://www.hmnh.harvard.edu/on_exhibit/the_glass_flowers.html
















jueves, 20 de mayo de 2010

William Adolphe Bouguereau


William Adolphe Bouguereau (1825-1905) Asombroso pintor francés, al igual que Gustavo Doré ilustro un pasaje de la divina comedia. Ya podremos observar la fuerza y el realismo que imprimió en el lienzo. A pesar de su asombroso talento en la pintura surgen ciertas inconsistencias en sus creaciones debido al uso de lentes para guardar las mes perfectas proporciones, cave aclarar que esta técnica fue utilizada al igual por muchos de sus colegas.

En la primera pintura ¨Dante y Virgilio en el infierno¨ no se puede apreciar muy bien el único error que se cometía al utilizar lentes. Ahora, detallemos ¨El nacimiento de Venus¨, pongamos atención en la dirección de la mirada de cada personaje. Es notorio que todos los personajes están atendiendo el suceso pero ninguna linea visual converge. De aquí la principal pista para entender el desarrollo de esta tipo de pinturas. En varias sesiones se introducía cada personaje hasta completar la obra.

Existen otros ejemplos de errores al utilizar lentes o proyectores que están descritos en el siguiente blogg.


viernes, 14 de mayo de 2010

CANCIÓN PARA LOS NIÑOS DEL TIBET

ESCALANDO EL EVEREST

CULTURA DEL TIBET

SIMBOLOS TIBETANOS


En el budismo del Tibet, los símbolos forman parte de la vida diaria. Mediante ellos se representa a Buda y sus enseñanzas. En el budismo lo importante no es la tanto la fé sino el conocimiento.

Vale la pena explorar los simbolos del budismo tibetano, más detalles en:

http://www.tibetanlife.com/index.html

jueves, 6 de mayo de 2010

Recomendado en Youtube Western Spaghetti

El avión de los hermanos Wright.

"Lo que diferencia a la persona que ha cursado estudios de un autodidacta no es el nivel de conocimientos, sino cierto grado de vitalidad y confianza en sí mismo".


EVOLUTION "Pearl Jam"

Todo en una sola frase "It´s herd behavior"


video

CAMBIO CLIMÁTICO

Existe una teoría que señala que el cambio climático es una mentira. Ha habido periodos en el pasado cuando la concentración de gas carbónico era de 3 a 10 veces mayor, y cuando la temperatura ha sido mucho más alta o mucho más baja que los promedios actuales. Dicha teoría es sustentada por científicos de renombre y basada en datos concluyentes. Se cree que el movimiento en pro del cambio climático es más político que científico y que es otra más de las formas de manipulación. Dejo el video para que cada cual saque sus conclusiones ( este video está en inglés pero supongo que en alguna parte se puede conseguir en español o con subtítulos )