miércoles, 28 de octubre de 2009

SHORT

JUEGO DE NIÑOS Y EL TIEMPO SE NOS ESCAPA


Hace como un mes encontré a mi hijo de 7 años midiendo cosas con una cinta métrica hecha por él mismo en la que cada centímetro tenía una longitud diferente.

Difícil acercarse a la realidad con tal sistema de medida cierto?


PUES BIEN,


Eso es exactamente lo que hacemos nosotros con el tiempo, unos meses tienen 30 días otros 31 y febrero 28 o 29, casi nadie sabe cuáles son de 30 y cuáles de 31, y sin embargo todos los asuntos de nuestra vida están regidos por esas medidas arbitrarias. A parte de eso qué significan los meses? Agosto recibió su nombre por el emperador Augusto, igual Julio. Septiembre significaría séptimo pero es el noveno mes.


QUÉ HACER ENTONCES?


Muchas culturas antiguas tenían calendarios lunares, trece meses de 28 días y un día fuera del tiempo que era sagrado para ellos. Cada mes correspondía a un animal y cada día de la semana a una clase especial e energía cósmica. Bien nos vendría un poco de CORDURA para avandonar la locura del calendario Gregoriano (el que tenemos ahora) y adoptar uno más acorde con la música de las esferas de que nos hablaba Pitágoras.


EXISTE


un movimiento mundial que pregona ese cambio, se encuentra en internet en




Por qué tortuga? Porque la tortuga tiene su caparazón dividida en exactamete 13 sectores, uno por cada mes (verdadero) del año


martes, 27 de octubre de 2009

SOLUCION EVALUACION DE ECUACIONES DIFERENCIALES

Solución del primer punto: ver problema 1 en

http://tutorial.math.lamar.edu/Classes/DE/ComplexEigenvalues.aspx

Para el segundo punto, ver problema 4 en

http://tutorial.math.lamar.edu/Classes/DE/RealEigenvalues.aspx

LARGE HADRON COLLIDER


Miles de millones de dólares, infraestructura gigantesca, miles de las mejores mentes del planeta trabajando conjuntamente en el proyecto, y todo ello para entender el diminuto mundo de las partículas subatómicas. De verdad es algo sorprendente.

PERO

Como con muchas cosas de la ciencia : DIRECCIÓN EQUIVOCADA
El conocimiento íntimo de la materia, así como los viajes espaciales nunca nos será posible alcanzarlos con nuestra actual ciencia materialista. Si queremos avanzar en esta dirección requerimos espiritualizar la ciencia y a la vez hacerla artística. Platón decía hay que buscar lo bello, lo bueno y lo verdadero (es decir arte, religión y ciencia). La síntesis de esos tres pilares es el único camino a seguir para el desarrollo de cualquiera de las 3.
Imposible? No del todo. La cosmogonía Maya estaba basada en tal síntesis. Sin embargo para entenderla plenamente el cambio debe hacerse primero dentro de nosotros. Debemos desaprender tantas mentiras que nos han enseñado quienes por ignorancia y miedo han negado los secretos de los antiguos y por arrogancia despreciado la sabiduria de nuestros indígenas.
Queremos entender el átomo? Hablemos entonces con los chamanes.

Pacelli Torres

lunes, 26 de octubre de 2009

OGROS






















Más ogros y criaturas sobrenaturales en:

SIMBOLOGIA MAYA 2



SIMBOLOGIA MAYA


Se nos ha hecho creer que los Mayas eran indígenas que vivian en la edad de piedra cuando llegaron los españoles. FALSO !!!. Los Mayas desarrollaron un sistema complejo para medir el tiempo basado en la mejor matemática que ha existido y existirá sobre la faz de la tierra. Una pequeña muestra de los logros Mayas, ellos conocian el ying y el yang, pero lo presentaron de una forma mucho más elaborada y bella que los chinos.
( ver imagen de arriba)

viernes, 23 de octubre de 2009

La medicina de Edison. Pequeño tributo a Nikolai Tesla “el presente es suyo, el futuro es mío”.



(Smiljan, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943).


Nikola Tesla dominó la corriente alterna, inventó la tecnología de la radio y patentó 700 inventos, incluyendo el control remoto sin cable y las bujías. Pero en 1943, el inventor murió solo en una habitación de hotel neoyorquina de un ataque al corazón, fue una figura marginal y discutida, también en la comunidad científica. Estaba en la pobreza, obsesionado por el número tres, y vio como el Premio Nóbel le era otorgado a otro hombre por un invento que él había creado unos años antes.
(extracto de un articulo científico http://www.maikelnai.es/2008/10/15/nikola-tesla-el-genio-que-ilumino-al-mundo/)

que puedo decir, la fama no lo es todo, siempre quedara la satisfacción personal aunque un tanto triste de que las mejores creaciones quedan anónima, sin duda sera un personaje muy difícil de imitar sin igual alguno, pues Tesla sabia que el tiempo le daría la razón, o sino veamos a nuestro alrededor, la tecnología inalámbrica es el pan da cada día, el solo hecho de estar escribiendo esto cómodamente en la sala de mi casa, me recuerda que todo el crédito se lo debemos a Tesla.


http://www.youtube.com/watch?v=3aOypOEyjdY

THE ROLLING STONES - ANGIE

LED ZEPPELIN - STAIRWAY TO HEAVEN

HOLBEIN

CRIATURAS MÍTICAS

CALENDARIO MAYA

lunes, 19 de octubre de 2009

BEATLES - A DAY IN THE LIFE

BEATLES - HAPPINESS IS A WARM GUN

BEATLES - BLACKBIRD

PAUL McCARTNEY - HOPE OF DELIVERANCE

PAUL McCARTNEY - C´MON PEOPLE

PAUL McCARTNEY - OFF THE GROUND

LA FUGA HACIA RAKANAK


La fuga hacia Rakanak
Texto original de Pacelli Torres

Las mazmorras del viejo castillo, en que estaba encerrado Talud, eran tenebrosas y frías. Allí había algunos prisioneros pero con la llegada de los trabajadores de la fábrica estuvieron llenas. Cada trabajador era conocido no sólo por su nombre sino por el ruido de un golpe en particular. Era una costumbre que había empezado en las fábricas como un juego pero que luego se había generalizado. Utilizando golpes supieron quién ocupaba cada celda y luego modificaron el método hasta convertirlo en un lenguaje secreto. Quien hubiera tenido la mala fortuna de pasar cerca de las mazmorras en aquel tiempo habría oído un incesante golpeteo con el que los prisioneros planeaban su fuga hacia Rakanak.

Rakanak era un lugar donde ya algunos habían estado. Para alcanzarlo no se necesitaba viajar en el espacio sino que más bien se trataba de un viaje interior. Cualquiera que quisiera alcanzar Rakanak debía meditar por algún tiempo hasta que sus alrededores se fusionaran con el ritmo cadente de su nombre abriendo así una puerta en el espacio tiempo.

Una noche de luna nueva en las mazmorras del castillo se empezó a oír un golpeteo seco que pareciera repetir las palabras Rakanak, Rakanak, Rakanak, y de repente el espacio-tiempo pareció fracturarse. Grietas enormes se abrieron en él por donde los prisioneros pudieron huir a aquel país de ensueño del que muchos habían oído hablar cuando niños.

En la dirección opuesta también hubo un tránsito de seres, pues aunque parezca mentira, existen quienes voluntariamente quieren vivir en la oscuridad de las mazmorras, de la superstición y la ignorancia.

En medio del tumulto de la huída Talud, el fabricante de armas, sintió una fuerza inexplicable que lo atraía, luego hubo de caer por lo que le pareció una gran espiral y por fin se vio en medio de un paisaje lúgubre donde Zartos, el antiguo habitante del pantano, lo estaba esperando para llevarlo ante la presencia de Sacer.

DIFERENCIACIÓN IMPLÍCITA 3

DIFERENCIACIÓN IMPLÍCITA 2

DIFERENCIACIÓN IMPLÍCITA

Para mis estudiantes de cálculo

viernes, 16 de octubre de 2009

UMBERTO TOZZI - MAREA

UMBERTO TOZZI - OLVIDATE, OLVIDATE

UMBERTO TOZZI - JAULAS

UMBERTO TOZZI - LUZ Y SOMBRAS

UMBERTO TOZZI - PARATE AL STOP

Mi canción absolutamente favorita cuando tenía 15 años. Fue la primera música que me gustó por elección propia.

QUÉ USAR PARA LLENAR LOS ESPACIOS VACIOS?


Nuestros padres y profesores nos suelen decir que tenemos la vida por delante. Podemos escoger vivir una vida rica llena de satisfacciones o una vida árida y amargada donde permanentemente tengamos que esconder nuestra mediocridad tratando mal a los demás, y pensando que el único objetivo de la vida es acumular más dinero que el vecino.

Si la idea de la vida amargada nos aterra por dónde empezar entonces?
Dice el dicho DE DONDE NO SE ECHA NO SE PUEDE SACAR si queremos ser personas interesantes lo primero que debemos hacer es interesarnos nosotros por algo. Nuestro pensamiento en realidad es una fábrica en la que procesamos las cosas que hemos puesto en el cerebro, como toda fábrica no puede trabajar sin materia prima apropiada. La materia prima en este caso son LOS LIBROS, los libros nos dan ideas que una vez procesadas y asimiladas por la mente y aplicadas a nuestra vida personal se vuelven propias.

En esta etapa de nuestra educación las fuentes apropiadas serían
HERMANN HESSE: Sidarta. Demián. Narciso y Goldmundo
EDGAR ALLAN POE: Cuentos
GOETHE: Fausto

Estos libros son de fácil adquisición y vale la pena adquirirlos. Los libros de segunda mano son accesibles y sirven para el propósito actual.

Animo pues, yo también les digo, tienen la vida por delante

martes, 13 de octubre de 2009

THE BEATLES - BECAUSE

THE BEATLES - ACROSS THE UNIVERSE

REFLEXIONES SOBRE CAT STEVENS

Respecto a la canción The boy with the moon and stars on his head

Existe una brecha significativa entre aquellos estudiantes que pudieron entender la canción y aquellos que no.

Los segundos irremediablemente quedaron rezagados.

En cuanto a los primeros, hay algo más que se entiende del texto. La hija del Jardinero en realidad corresponde al yo interno, y la boda de que habla al mundo exterior.

Cat Stevens se cansó del dinero y la fama y desapareció para el mundo, dos décadas después por accidente una reportera lo reconoció en una mezquita, se había convertido al Islam. Luego reapareció ante el mundo como Yusuf Islam y ha gravado dos álbumes.

Podemos entender la canción como una profecía de lo que iba a ser su vida, el desprendimiento de las cosas mundanas y el gran valor que daba a las cuestiones espirituales (la hija del jardinero).

Esta es sólo una interpretación personal, pero de eso es que justamente se trata el Pensamiento Lateral, tener una perspectiva más amplia de todas las esferas de la existencia.

Pacelli

TALUD, EL FABRICANTE DE ARMAS


Talud, el fabricante de armas
Relato original de Pacelli Torres

Talud aprendió su oficio siendo niño. Su padre vendía telas y desde su tienda podía verse la vieja herrería donde el anciano herrero y su hijo fabricaban diferentes piezas metálicas incluyendo piezas de alta precisión que eran recogidas solamente en la noche por jinetes encapuchados.

Cuando el hijo del herrero se unió a una expedición para ir en busca de un metal que se creía mágico, su padre puso un aviso buscando un aprendiz y fue así como Talud consiguió su empleo.

Ser herrero es un trabajo pesado que demanda gran fortaleza física y una excelente concentración, Talud pronto desarrolló las dos. Diversos visitantes venían a la herrería y contaban a Talud historias de épocas y países lejanos y en ocasiones le hablaban de otros materiales existentes y de otras técnicas de fabricación. Pronto comprendió que más que en una herrería en verdad trabajaba en un laboratorio de experimentación en materiales.

Talud llegó a ser no sólo un experto en su oficio sino que cultivó una gran habilidad para los idiomas que lo convirtió en interprete y fue así como un mercader que aspiraba llevar sus productos a una tierra hasta ahora desconocida lo invitó a unirse a su expedición. El hijo del herrero había regresado con las manos vacías, así que con el beneplácito de su patrón Talud aceptó la oferta.

Una mañana luminosa la caravana partió rumbo al país mítico de Dhalajinn. El viaje transcurrió sin novedad por un tiempo, hasta que un día fueron presa de una emboscada por parte de seres cuya naturaleza escapaba a la comprensión de los mercaderes. Aquellos eran seres deformes con enormes alas y emitían un sonido penetrante que hacía que las bestias de carga se paralizaran y que los humanos perdieran su valor. Talud había oído hablar de seres similares pero jamás se imaginó que poseyeran poderes tan extraños. Por alguna razón nadie sufrió daño y los invasores se limitaron a llevarse todas las piezas metálicas que pudieron encontrar.

Las bestias de carga, que en aquella región eran una mezcla de búfalos y bueyes, no salieron de su parálisis por varias horas y la noche cayó en medio de un paraje desolado donde a lo lejos se oía el aullar de los lobos.

Los más viejos mercaderes analizaron la situación. Sin duda deberían hacer un anillo de fuego alrededor del campamento para protegerse de las fieras nocturnas. También organizaron un sistema de vigilancia por turnos.

Aquella noche, sin embargo, no tuvieron que enfrentarse a los lobos sino a una clase extraña de insectos nocturnos que brillaban como luciérnagas y disparaban una especie de dardos que al clavarse en la piel producían un ardor intenso. Su veneno, aunque no letal, viajaba por el sistema nervioso y producía diferentes clases de convulsiones.

Talud salió de su tienda y con una antorcha trató de ahuyentar a los insectos. A su lado caían decenas de mercaderes víctimas de los dardos que convulsionaban en el piso con gran dolor. Talud, sin embargo, no sufrió molestia alguna cuando fue alcanzado por uno de los dardos, y fue entonces cuando dos aves gigantescas bajaron de los cielos y tomando de los brazos se lo llevaron hacia unos riscos cercanos. Desde el aire y a la luz de la luna pudo ver el campamento alejándose y notó que el ataque había terminado. Los mercaderes se recuperaban del trauma y los insectos se alejaban formando una nube gris.

Las aves lo llevaron hasta un enorme castillo cuya gran puerta se abrió al oírse el chillido agudo de las aves y lo postraron delante de cuatro guardias que lo llevaron ante la presencia de la regente del lugar. Aquella era una mujer alta y delgada de gran belleza aunque con rasgos de águila en su rostro y manos. Aunque no pudo verlas, Talud también juraría que tenía alas.

El idioma en que hablaba fue al principio difícil de entender, pero luego comprendió que era una variante de uno que alguna vez había oído en la herrería. La razón por la que lo habían capturado era por sus dotes de metalurgista. El veneno que disparaban las criaturas que atacaron el campamento servía como una especie de escáner nervioso que detectaba el potencial de cada persona.

Los metales eran importantes en aquel reino pero al no tener reservas naturales se veían obligados a robarlos. Con ellos construían diversos elementos, pero sobre todo armas tan sofisticadas que dejaron perplejo a Talud. Con ellas jamás se quitaba una vida sino que sólo servían al propósito para el que fueron creadas. La vida era de gran valor en Dhalajinn y sus alrededores y esta fue la razón por la cual no hubo víctimas fatales en ninguno de los ataques.

A Talud se le dio la tarea de trabajar en un proceso para fabricar piezas de gran precisión. Aunque al principio lo hizo de mala gana pronto comprendió que aquella era una invaluable oportunidad para aprender y crecer en su oficio, así que puso todo su empeño en ello. También entabló amistad con sus compañeros de trabajo, todos tenían una historia similar a la suya.

Los meses que siguieron fueron de relativa calma hasta que llegaron noticias de una terrible revolución que avanzaba desde el oriente, se decía que allí habían depuesto a la regente con rasgos de águila y que un déspota mitad buitre y mitad halcón había tomado el mando. De repente todo fue una gran confusión, las fábricas se reestructuraron y corrían rumores de que las armas que estaban produciendo se unirían a un arsenal con el que el nuevo regente esperaba conquistar los reinos cercanos. Todos presentían que el respeto a la vida iba a abolirse, así que Talud, al igual que todos los trabajadores del sector, siguiendo el consejo de un líder local, en quien ya se distinguían rasgos de búho, comenzaron a introducir defectos en las piezas que fabricaban.

El nuevo regente pronto de enteró del complot y fue así que Talud terminó en la celda solitaria de la que lo rescataría, Zartos, en habitante del pantano, en medio de lo que desde entonces se conoce como la fuga hacia Rakanak.

Pacelli
(Esta historia se enlaza con la anterior y la siguiente y por ende está relacionada con la de Rawaz. Estos escritos son un experimento que espero expandir en forma de novela algún día)

MESAJES DE CAT STEVENS

Las letras de las canciones de Cat Stevens siempre invitan a una visión simple de la vida. Esta es la letra del la canción cuyo video publiqué la semana pasada.

THE BOY WITH THE MOON AND STARS ON HIS HEAD

A gardener's daughter stopped me on my way, on the day I was
to wed.
"It is you who I wish to share my body with", she said.
"We'll find a dry place under the sky with a flower for a bed.
And for my joy, I will give you a boy with a moon and
star on his head."
Her silver hair flowed in the air, laying waves across the sun.
Her hands were like the white sands, and her eyes had
diamonds on.
We left the road and headed up to the top of the
Whisper Wood.
And we walked 'till we came to where the holy magnolia stood.
And there we laid cool in the shade singing songs and
making love...
With the naked earth beneath us and the universe above.
The time was late, my wedding wouldn't wait; I was sad but
I had to go.
So while she was asleep, I kissed her cheek for cheerio.
The wedding took place and people came from many
miles around.
There was plenty merriment, cider and wine did abound.
But out of all that I recall, I remembered the girl I met.
'Cause she had given me something that my heart could not
forget.
A year had passed and everything was just as it was a year
before...
As if it were a year before...
Until the gift that someone left, a basket by my door.
And in there lay the fairest little baby crying to be fed;
I got down on my knees and kissed the moon and star on
his head.
As years went by the boy grew high and the village looked
on in awe.
They'd never seen anything like the boy with the moon and
star before.
And people would ride from far and wide just to seek the
word he spread.
I'll tell you everything I've learned, and Love is all...he said.

sábado, 10 de octubre de 2009

Tengo un problema. I have a Problem


Hace dias me encontraba estudiando algo de Fisica, y me resulto este problema:


"Dos trenes absolutamente idénticos que viajan a la misma velocidad se cruzan viniendo de direcciones opuestas, uno va hacia el oeste y el otro hacia el este. ¿Cuál de los dos es más pesado?".


Pueden argumentar sus respuestas en forma de comentario o escribiendo un e-mail a mi cuenta.

Gracias.


Ahora algo que encontre interesante en el basto mundo de YouTube. What a Wonderful World by Louis Armstrong "Satchmo".


miércoles, 7 de octubre de 2009

MONONOKE

ALGO DE ANIMACION JAPONESA

PEARL JAM - EVOLUTION

ZARTOS, EL HABITANTE DEL PANANO


Zartos, el habitante del pantano
Relato original de Pacelli Torres

En el lago pestilente donde la temible hechicera Sacer de Raluar tenía su morada habitaba una gran cantidad de seres malignos producto de su más oscura magia. Uno de ellos era Zartos, quien teniendo forma de camaleón, también poseía alas que le permitían remontarse por el aire. Tenía también dos largas colas de color bronce y un cerebro superior al de muchos humanos.

Zartos odiaba el pantano y a las criaturas con las cuales convivía. Sentía un afecto extraño por Sacer, pero detestaba las limitaciones a las cuales se veía sometido.

Un día decidió aventurarse lejos del lago, pero los miles de insectos que merodeaban el lugar alertaron a Sacer quien de inmediato vino a ver de qué se trataba. Zartos confesó a su ama su deseo de alejarse de aquel lugar y Sacer le permitió marcharse por un año, pasado el cual debería traerle algo que ella habría de juzgar. Si era de valor Zartos ganaría su libertad, en caso contrario perdería su vida.

Este aceptó el trato. Por varios meses estuvo rondando las ciudades de los humanos, se transformaba en gato, perro o insecto y estudiaba con atención su comportamiento. A veces también adaptaba formas inanimadas como brisa, lluvia o la llama de una vela y los acompañaba en sus festines o en sus momentos de dificultades. De esta forma aprendió del carácter humano y supo que en un mundo de apariencias lo que de verdad cuenta es lo que cada uno lleva en su corazón.

La vida en el pantano, ahora en retrospectiva, parecía sólo un accidente. Aquella no era su naturaleza. Tal vez con Sacer sucedía lo mismo. Si quería llevarle algo de valor, debería encontrarlo en el corazón de la hechicera y no en el mundo exterior.

Con esto en mente, regreso dos meses antes de que se venciera el plazo. En su ausencia había aprendido y practicado técnicas de transformación que le permitieron evadir la vigilancia del pantano. Su conciencia se había hasta cierto punto humanizado y pudo ver en sus antiguos compañeros del pantano sus dolores mudos y en algunos casos lo que habría de ser su triste porvenir.

Sacer, como siempre, estaba ocupada entre sus libros de magia y sus experimentos y no pudo notar la presencia de Zartos que entró en su cabaña en forma de hoja seca de nogal y permaneció allí observando tratando de encontrar algo que le diera muestra de lo que Sacer llevaba por dentro.

Aquel y los días que siguieron fueron infructuosos. Sacer de Raluar tenía muy bien guardados sus secretos. Un día, sin embargo, la hechicera salió a recoger hongos venenosos para sus pociones. A menudo cuando salía al campo se arrodillaba a contemplar algún pequeño misterio de la naturaleza, una planta recién germinada, una araña haciendo su tela, el musgo amarillo que crecía en las piedras o un ciempiés en un tronco podrido. En esos instantes se absorbía tanto en su contemplación que parecía que se transportara a otro mundo.

Aquel día Zartos había tomado la forma de una oruga que se posó en el borde de su cesto de setas, y desde allí pudo ver a la hechicera con los ojos cerrados sumida en lo que parecía un sueño. Fue como si una puerta se hubiera abierto a otra dimensión y hasta allí entró la conciencia de Zartos junto con la de su ama. Había ciudades de cristal con múltiples escalinatas y balcones y también un antiguo castillo de piedra desde cuya prisión se escuchaba un ruido persistente. Allí había un prisionero que tallaba algo sobre la pared de su celda, al acercarse los dos notaron que lo que escribía era un nombre, precisamente el nombre de la gran hechicera Sacer de Raluar.

Sacer despertó de súbito junto a un arroyo. Se negaba a creer que todo hubiera sido un sueño. Sacó de su cesto las piedras mágicas con las que leía el pasado y el futuro y notó con asombro que todo había sido una ilusión. No existían ni ciudades de cristal, ni escalinatas o castillos y mucho menos el prisionero. Con gran pena en el corazón regresó a su cabaña donde ya no pudo concentrarse en su magia.

Días más tarde apareció Zartos, su antigua criatura monstruosa, quien ahora había adquirido la forma humana de un noble con finos modales.

- “He vuelto y también he crecido mucho en mi viaje” – le dijo. “Cumpliendo con el trato he regresado con algo que encontré en los confines insondables del espacio-tiempo donde la magia negra no puede penetrar”. Y señaló a la ventana desde donde Sacer al acercarse pudo ver al prisionero montando en un caballo negro.

Zartos, al haber cumplido su promesa adquirió su libertad y se trasladó al planeta Tierra donde habita entre nosotros sin que apenas lo notemos.

Pacelli
Sep 26 2009

FELICITACIONES VISITANTES


Excelente las visitas al blog. 144 visitas en menos de una semana es mucho más de lo que yo estaba esperando.

Ahora lo que hay que hacer es empezar a poner entradas, es decir pasar del rol pasivo al rol activo, que es justamente el propósito de la llamada Web 2.0

Dice el refrán DE MUSICO POETA Y LOCO TODOS TENEMOS UN POCO, no dejemos que ese poco muera. Si lo hacemos iremos cayendo en la trampa de la cotidianidad y el intrascendentalismo y nos iremos convirtiendo poco a poco en personas comunes y corrientes, muy lejos de nuestros sueños de adolescentes. Tras algunos tropiezos nos llenaremos de resentimientos y sin apenas darnos cuenta nos convertiremos en asesinos de sueños. La creatividad y la iniciativa nos liberan de todo esto.

Para participar en el blog publicando entradas, enviar un e mail a cualquiera de los contribuyentes actuales para invitarlos a participar.

lunes, 5 de octubre de 2009

WEARING THE INSIDE OUT - PINK FLOYD

JERAM, EL PESCADOR


JERAM, EL PESCADOR
Relato original de Pacelli Torres

Junto a un lago tranquilo existe una cabaña pequeña donde habita Jeram. Jeram es un ser diminuto a quien es difícil catalogar como duende o como humano. Algunos afirman que su naturaleza es dual, y otros dicen que es un ser de una especie completamente diferente.

Jeram acude cada luna llena al lago y deja caer su anzuelo. Espera algún tiempo y casi siempre puede pescar una herradura. Cuando su pesca es infructuosa entona una canción melancólica que resuena en los bosques circundantes y regresa con las manos vacías a su cabaña.

Darim, el mensajero de los sabios, reparó en él una noche y sin que este se diera cuenta estuvo observándolo mes tras mes durante sus visitas al lago, convertido en un ave nocturna que se posaba en un árbol cercano. Desde allí pudo ver al pescador sacar gran número de herraduras y sólo en dos ocasiones oyó su canto que casi le congeló la sangre.

Para qué colectaba tantas herraduras? Fue algo que Darim comprendió el último día que vio a Jeram.

Cuando éste había hubo pescado su última herradura apareció en el cielo un enorme ciempiés que volaba con su movimiento ondulante y vino a posarse junto a la orilla del lago. Allí Jeram, con gran paciencia, comenzó a ponerle las herraduras y sólo terminó al amanecer. Entonces montó sobre el majestuoso ciempiés y éste elevó vuelo en la dirección opuesta al astro rey.

Darim, el guardián de la noche, fue a contar su historia ante el congreso de venerables ancianos que se reunía cerca al país mítico de Dhajalinn. Los sabios ancianos deliberaron largo rato y llegaron a la conclusión de que sin duda alguna Jeram era uno de ellos. Había pescado en el lago de la ignorancia y con el conocimiento adquirido había remontado vuelo a otras esferas.

Para comprobar su teoría enviaron a Darim de regreso al lago una noche de luna llena y allí sobre la superficie plateada vio unos signos que los sabios reconocieron como el factor de integración para resolver Ecuaciones Diferenciales lineales.

Pacelli
Sept 25 2009

TIME - PINK FLOYD

viernes, 2 de octubre de 2009

MICHAEL HEDGES

Michale Hedges murió en 1997 en un accidente de tránsito y con ello se truncó la carrera de un guitarrista, compositor e ingeniero de sonido excepcional.
Una muestra de uno de mis artistas favoritos


BOHEMIAN RHAPSODY - QUEEN

La mejor canción en la historia del rock. Video visto más de 32 millones de veces


BANTEK, EL ARTESANO


BANTEK, EL ARTESASNO
Relato original de Pacelli Torres


Cuentan las leyendas que a las afueras del pueblo de Bantú vivía un artesano de nombre Bantek. Aquel era un buen hombre que después de haber educado a sus hijos y haber quedado viudo vivía solo en lo que anteriormente había sido el taller de sus antepasados. En aquel tiempo ya no hacía artesanías y se dedicaba al cuidado tanto de su huerta y como de sus recuerdos.

Un día Bantek encontró una vieja vasija de barro y dentro de ella un pergamino y una llave. El pergamino estaba escrito en un viejo código familiar y daba las instrucciones para encontrar un cofre que, según decía, había pertenecido al gran Donard, uno de sus antepasados famosos que bien podría considerarse el da Vinci de Dhalajinn.

Era costumbre en aquel país mítico y en sus alrededores facilitarles la vida al máximo a los ancianos así que el artesano no tuvo mayor inconveniente para emprender el viaje hacia la región montañosa al oriente de su hogar donde según las instrucciones debería aventurarse por senderos subterráneos.

Hasta allí llegó allí acompañado de unos mercaderes en tránsito pero el recorrido por los laberínticos pasajes de las cavernas lo hizo solo. Las cuevas habían sido habitadas por diferentes civilizaciones a lo largo de los siglos y sus paredes estaban adornadas por gravados y jeroglíficos que contaban las hazañas de los héroes pasados.

Bantek contempló con asombro los signos allí inscritos así como algunos objetos dejados por los antiguos pobladores.

Luego, estudiando atentamente el pergamino, determinó el lugar donde debería estar el cofre. Aquella era una cámara amplia cuyas paredes y techos estaban completamente adornados por arabescos y pinturas que representaban el estilo de vida de los tiempos pasados. En una pared estaban escritos los nombres de sus antepasados hasta llegar a su padre, debajo del cual Bantek escribió el suyo propio.

El cofre a que se refería el manuscrito estaba sobre una pequeña mesa de madera en un rincón. Usando la llave lo abrió y encontró un libro empastado en hierro y cuero con instrucciones que hablaban de una puerta movediza tras la cual había unas escaleras de piedra que descendían hasta perderse de vista. Por allí avanzó y notó con asombro que al hacerlo iba ganando fuerza y lozanía. Al principio no lo pudo creer, pero al descender iba rejuveneciendo.

Bantek, el artesano, pasó de los 70 años a los 60 y luego fue des-madurando hasta llegar a los 40 y finalmente alcanzó la edad de 33 años justamente cuando al llegar al final de las escaleras se vio frente a una gran puerta de bronce donde había grabados símbolos sagrados. Golpeó con el pesado aldabón y la puerta se abrió para dar paso a un grandioso salón con techo abovedado donde diversas clases de seres se dedicaban a las más disparatadas actividades. Bantek los observó con curiosidad al principio y luego con gran atención, pues creyó entender lo que allí sucedía. En un trono estaba un rey y junto a él un bufón hacía malabares y pronto comprendió que se trataba del rey Lear del drama de Shakespeare, también vio al Quijote luchando contra los molinos de viento, del libro de Cervantes y a Fausto y Mefistófeles firmando un pacto con sangre.

Todos estos personajes eran desconocidos para Bantek cuando viviendo en la superficie trabajara como artesano, pero lo cierto es que al descender por las escaleras del laberinto, este y otros conocimientos se fueron imprimiendo en su consciencia a medida que rejuvenecía.

Había llegado, sin saberlo, al mundo de las ideas puras de que hablara Platón, pues aquellos no eran seres reales sino los arquetipos de lo que habría de ser.

Allí también encontró la fuente de sus propias ideas y luego de observarlas con atención, un gran tirón lo sacó de aquella dimensión. Sintió un fuerte dolor y lloró dentro de su nuevo cuerpo de bebé recién nacido. Bantek acababa de entrar a nuestro mundo.

Pacelli
Oct 1 2009
(incluso a mí me parece un relato raro)

DINERO VS CONOCIMIENTO



Recibí este mensaje en un e-mail de mi amigo Erik Brenes, lamentablemente no aparece el autor.


Knowledge is better than money, since you have to protect money, while knowledge protects you. And money is depleted from spending, while knowledge grows when you spend it. And knowledge makes rulings, while money is ruled over. People who hoard money have died while they are still living, while the scholars live on through the ages. Their souls may have passed away, but their effects remain present in the hearts of people.


Libre Traduccíón:

El conocimiento es mejor que el dinero, pues tienes que proteger tu dinero, mientras que el conocimiento te protege a ti. Y el dinero se acaba al gastarlo, mientras que el conocimiento crece cuando se usa. Y el conocimiento te da poder par establecer tus propias reglas, mientras que a menudo debes obeder las reglas impuestas por el dinero. La gente que idolatra el dinero ha muerto incluso en vida, mientras que los intelectuales viven a través de las edades. Sus almas pueden dejar este mundo, pero sus efectos permanecen en el corazón de quienes hemos tenido la fortuna de compartir su conocimiento.

jueves, 1 de octubre de 2009

¿A QUE LE TIENES MIEDO?








Hay quienes aseguran que todos nuestros miedos son infunidos, por nuestros padres, o nuestros amigos, el medio ambiente que nos rodea, si a la pregunta tuviera que hallarle una respuesta sin dudarlo esa seria la fria y macabra "soledad", tan solo imaginate en el basto y vacio espacio exterior, en la inmensidad del universo, un alma solitaria en un planeta inexplorable, un corazón sín amigos, un espiritu sin DIOS.

IMAGINA

El solo hecho de pensar en lo que queremos es un gran paso para empezar a construir un gran camino. Nuestra mente es una gran herramienta para edificar, solo si sabemos hacerlo ya que existen muchas mentes perversas. Solo si imaginamos nuestra vida llena de felicidad estamos empezando a construir un vida de felicidad.

SAY SAY SAY - PAUL McCARTNEY

UNA FORASTERA EN UMBALAD


UNA FORASTERA EN UMBALAD
Texto original de Pacelli Torres

Aquella ciudad había sido construida sobre una telaraña.


En los tiempos que precedieron a la gran inundación, en lo que más tarde sería el país mítico de Dhalajinn, habitaban seres realmente gigantescos, tan enorme era su tamaño que se alimentaban de criaturas del tamaño de nuestros antiguos saurios.

Uno de ellos era una araña de proporciones descomunales que tejió su telaraña entre dos altas montañas en lados opuestos de un valle. Durante siglos nunca le faltó el alimento pues diversas clases de criaturas eran atraídas y caían en su red. Cuentan los antiguos textos que después de mucho tiempo abandonó su red y estuvo vagando de colina en colina hasta que no se supo ya de su paradero.

Los primeros colonizadores que llegaron al lugar encontraron la red abandonada y considerando los múltiples peligros que se presentaban en el río y su rivera, así como en la selva impenetrable de las montañas cercanas decidieron edificar sobre ella su ciudad.

Umbalad fue el nombre que le dieron queriendo significar “suspendida en el aire”. Aquella era sin duda una ciudad excepcional. Las cuerdas de la red formaban sus callejuelas y eran lo suficientemente amplias para que dos carruajes transitaran simultáneamente por ellas. Había lugares donde habían construido plataformas artificiales sobre las cuales habían levantado magníficas edificaciones. En cuanto a los víveres y suministros, habían adaptado sistemas especiales para captar el agua lluvia y un ingenioso despliegue de trampas colgantes les permitía cazar a los descendientes de las criaturas voladoras de antaño. Aquella era su fuente primordial de proteína aunque algunas plantas habían empezado a invadir la telaraña y sus frutos habían probado no sólo ser comestibles sino también bastante apetitosos.

El pegante natural usado por los arácnidos al construir su tela parecía haber perdido su poder hacía mucho tiempo, así que no era impedimento para el libre tránsito de los habitantes de aquella ciudad colosal.

Hasta allí llegó un día Rassej, una de mis compañeras de la academia, recorriendo los pasajes desolados que unen diferentes mundos en distintas dimensiones. Lo primero que aprendió, y aquello fue en extremo tranquilizador, fue que por alguna razón la gente no caía hacia el abismo si resbalaba de las cuerdas sino que era atraída por una especie de magnetismo hacia la telaraña. Los objetos y todo aquello que ya no poseyera vida, sin embargo, no estaban sujetos a tal efecto y caían con creciente velocidad hacia el vacío.

Siendo una viajera experimentada asimiló pronto las costumbres del lugar y como cualquier filósofa errante pronto se vio rodeada de innumerables amistades con quienes compartía anécdotas e intereses que algún día reposarían en uno de los libros de la gran biblioteca de Dhajalinn.

Su estancia en Umbalad culminó un par de años antes de la gran conmoción que azotara el lugar. El temible arácnido constructor de la telaraña había regresado y pronto dio cuenta de sus más preciadas presas. Los habitantes trataron de huir pero atraídos como estaban a las cuerdas, su escape fue imposible. Registros escritos de lo sucedido cayeron al río, y junto con el relato de mi camarada son el único vestigio de la existencia de Umbalad.

Pacelli
Sept 30 2009

Escaramujo

¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza con otra, como un dibujo?
Y ¿Por qué el escaramujo es de la rosa y el mar?
Yo vivo de preguntar; saber no puede ser lujo.

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero.
Niño soy tan preguntero,
tan comilón del acervo,
que marchito si le pierdo
una contesta a mi pecho.
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar
como el escaramujo.

Soy aria, endecha, tonada,
soy mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucrito y Yahvéh,
soy la serpiente emplumada,
soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar;
soy el destino del mar;
soy un niño que pregunta.